Las nuevas empresas y la construcción de marca

Por MANUEL FELIPE TAMAYO

No es ningún misterio que uno de los mayores retos de las nuevas empresas es fijarse en la mente de sus consumidores a fin de que, a partir de la recordación, en el futuro se den procesos de compra y re-compra de sus producto y servicios. Tampoco es un secreto que en un principio no existe marca alguna y que la construcción de la misma solo es posible pasado el tiempo y luego de un trabajo juicioso y constante por parte de los emprendedores. En este post les mencionaré cinco elementos que le permitirán posicionar su marca para convertirla en un elemento activo del abanico de posibilidades de compra con las que cuenta su cliente potencial.

1- Buenos productos

Por más que intente generar recompra a través del posicionamiento de marca haciendo publicidaden medios masivos o ejecutando una estrategia agresiva de mantenimiento de clientes, si sus productos no son confiables y no le suman valor a quien los compra, jamás lograra que lo que ofrece esté dentro de las posibilidades de demanda del mercado objetivo. La mejor forma de posicionar una marca es entregando productos y servicios que le sirvan  a quien los adquiere y esto es que, en caso de que su comprador sea una persona, el producto o servicio entregado satisfaga una necesidad real colmando sus expectativas iniciales de durabilidad, funcionamiento, diseño, etc., y si es una empresa, que eso que usted vende sea posible de monetizar, es decir, si una compañía le está comprando un software, esto debe verse representado para ella en una mayor agilidad en la entrega de un producto a su cliente o en una mayor velocidad en la ejecución de un proceso interno, lo que a su vez se traducirá en menos horas de producción y en consecuencia menos costos de operación.

Las marcas se posicionan si entregan valor. Es así y no es cuento.

2- Buenas emociones

En un mercado plagado de competidores en donde todos tendemos a ser productores estándar por la dificultad de diferenciarse, no es descabellado diseñar y ejecutar acciones de marca que desde las sensaciones, emociones y experiencias posibiliten la recordación de los clientes. No es tan complejo tener un protocolo de saludo, no es imposible evidenciar ganas de ayudar a los clientes cada vez que nos ponemos en contacto con ellos y no es difícil dejar ver la pasión de emprendedores que se lleva dentro en una compañía que recién se lanza al mercado. El reto está en contagiar todo el tiempo eso que se es en la empresa y ponerlo en términos de lo que el producto representa.

Imagínenseuna nueva compañía que durante el proceso de venta expresa de tal manera su argumento comercial, que logra hacer saber al comprador potencial el hecho deque todos en la nueva organización están sumamente emocionados con cerrar ese negocio y que en consecuencia tanto directivos como operarios han puesto todos los esfuerzos humano y tecnológicos en consolidar una propuesta de producto y económica que favorezca al comprador en términos de innovación y costo.

Más allá de si el negocio del ejemplo se cierra o no, el hecho de trasmitir emociones “marca” a quien tenemos en frente lo cual inmediatamente nos garantiza una casilla como posible proveedor. Emocione a su comprador potencial cada vez que pueda.

3- Buena promoción

Una vez se cuenta con un producto validado capaz de suministrar valor al comprador y ya habiendo diseñado una estrategia básica para emocionar al mercado, no queda más que darse a conocer. Despliegue todo cuanto esté a su alcance para utilizar tantas herramientas de promoción como le sea posible y hacer presencia en tantos escenarios como tenga alcance y disponibilidad.

Así las cosas, no dude en hacer presencia en redes sociales (inicialmente Facebook y YouTube), y si es el caso y se cuanta con presupuesto, utilice canales de televisión, emisoras de radio, logre un canje con una persona de influencia, entregue volantes a su público potencial, vincúlese a redes de empresarios, participe en eventos de su sector y haga tantas relaciones públicas como le sea posible.

Recuerde que una marca es una marca porque mucha gente la conoce y la valida.

NOTA FINAL: En los procesos de construcción de marca el tono y la consecuencia son fundamentales lo cual no es otra que se deben conservar esos atributos asociados a su compañía y a su producto por encima de cualquier situación de mercado. Si su empresa es ágil deberá serlo siempre, si el nivel de servicio de su personal de ventas es el mejor, este deberá mantenerse así cambien los encargados del área, si su producto es el que más durabilidad tiene, pues así deberá ser hasta el final de los días.

¿Alguna otra recomendación para construir correctamente una nueva marca?

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.