Cinco claves para liderar nuevos negocios

Por MANUEL FELIPE TAMAYO

De pautas para liderar, estrategias de gerencia, mecanismos de coordinación y gestión empresarial hay infinidad de textos, teorías y opiniones. Pero ¿Que resulta siendo práctico? ¿Que es lo esencial cuando de estar al mando de una empresa (nueva o consolidada) se trata? ¿Cuáles son los atributos que debe tener el individuo que está al frente de los destinos de un proyecto empresarial? En este post les mencionaré cinco claves que de acuerdo a mi experiencia con líderes de organizacionesson fundamentales cuando se tiene por tarea ser el principal guía de una compañía.

Clave 1: Trabaje en los detalles

No se puede pensar en un gerente de una nueva compañía que no está vinculado directamente a los detalles de la empresa tanto en su forma como en su fondo, es decir, para quien lidera una startup es necesario tanto reconocer que hace falta una impresora o que es importante dotar de nuevos medios de iluminación a una oficina, como que es fundamental agendar una visita a un cliente estratégico o adquirir una licencia que hará más eficiente el proceso productivo. El liderazgo implica reconocer y solucionar (incluso delegando) los detalles que se presentan día a día en la compañía.

Clave 2: Sea claro con clientes y colaboradores

Sea conciso, busque el momento indicado y elija bien el medio de comunicación. La claridad de un líder al expresar sus mensajes es lo que hace la diferencia entre una empresa que tiene alineados sus grupos de interés (colaboradores, clientes, proveedores) y una compañía en la que cada quien hala para su propio lado en búsqueda de sus propios intereses.

No dude en reservar espacios para escuchar pues es la mejor forma de comprender si el mensaje corporativo está siendo captado con claridad.

Clave 3: Dispóngase a aprender

En la mayoría de los casos las mejoras a los procesos provienen de conceptos, opiniones y percepciones provenientes de los equipos de trabajo o los clientes. Los gerentes obtusos no tienen cabida en las nuevas empresas pues su terquedad conduce tanto a climas laborales deteriorados como lentitud en la adaptación a los mercados. Capacítese, lea y escuche con cabeza abierta a todos los que estén vinculados con la organización.

Clave 4: Motive el equipo

Motivar a los grupos de trabajo está lejos de pagarles sus honorarios periódicamente. La motivación va mucho más allá de eso e implica dos elementos trascendentales. 1. Ponga a trabajar a las personas en lo que realmente saben y les gusta hacer y 2. Muestre los avances de la empresa como un logro colectivo. Lo demás vendrá por añadidura.

Clave 5: Concéntrese en los resultados

Enfocarse en obtener resultados empresariales es tal vez el elemento más importante de las acciones gerenciales. Hay que saber que un buen resultado no emerge de la nada sino que, por el contrario, detrás de cada meta cumplida hay un proceso de planeación asociado a un indicador. Así las cosas, los nuevos gerentes deben visualizar el futuro de cada una de las áreas de la compañía a fin de plantearse objetivos alcanzables  para luego pensar en la estrategia de cumplimiento de los mismos y finalmente medir los resultados en un tiempo definido. En cualquier caso es una necesidad empresarial que quien dirige los destinos de la organización sepa con claridad que es lo que se quiere obtener y oriente permanentemente los equipos de trabajo hacia ese resultado.

¿Tienes otra recomendación para los nuevos gerentes?

 

1 Respuesta

  1. Genial esta informacion. Me tope tu web hace como 6 dias y aqui estoy de vuelta. Extraordinaria

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.