¿Qué es el éxito gerencial?

Por Manuel Felipe Tamayo *

Una pregunta bastante retadora la que propongo este post no solo porque el éxito es un concepto subjetivo, variable y diferente para cada persona en función de la forma como esta interpreta su vida personal y profesional, sino también porque en las empresas de hoy hay tantos y diversos retos asociados a la gestión que cuando el gerente se empiezan a adaptar a una nueva situación y está a punto de lograr algún objetivo estratégico, se hace necesario transformarse y avanzar por un nuevo camino que con certeza exigirá nuevas metas y formas diferentes para cumplirlas.

En cualquier caso, me atreveré a plantearles de manera simple 10 aspectos que a mi juicio definen una gerencia exitosa sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de empresas que se encuentran en su fase de desarrollo temprano.

En mi criterio un gerente es exitoso cuando:

  1. Logra aplanar su organización

Es decir, cuando se hace consciente de que las empresas nuevas requieren de canales horizontales de co-creación en donde la comunicación con los clientes internos se ejecute de manera eficiente y en donde las relaciones entre las personas fluyan con mayor naturalidad.

  1. Mantiene el equilibrio entre oferta y demanda

Lo cual no es otra que el hecho de aceptar que producir en masa sin tener certeza del tamaño del mercado supone un alto riesgo financiero para su compañía por efecto del costo de inventarios. La producción por módulos ajustada a las proyecciones de la demanda es una tendencia global que un gerente exitoso no debe obviar.

  1. Construye productos de la mano de sus clientes

Se trata de vincular el mercado y sus necesidades a los procesos de diseño de producto o servicio. El gerente exitoso entiende que una compañía moderna es más competitiva si utiliza un modelo de producción tipo sastre en donde sus clientes cobran protagonismo activo.

  1. Fortalece la cultura de la calidad

Lo que a su vez tiene un impacto tremendo en las finanzas del negocio por que empiezan a desaparecer los costos por reposición y pérdida de clientes.

  1. Empodera y da valor a su equipo de trabajo

Por qué entiende que en la gente radica el poder de cambio en procesos y productos. Está convencido de que nadie conoce tan bien lo que hace como quien lo ejecuta diariamente y en consecuencia se abre a la escucha activa y permanente de cada miembro del proyecto empresarial.

  1. Piensa global

No se limita a mercados locales y toma acciones para escalar su compañía hacia escenarios diferentes en donde el negocio pueda crecer comercialmente. Así mismo reconoce que fuera de la empresa hay nuevos conocimientos que deben ser tenidos en cuenta o aprendidos por las personas de la organización.

  1. Se adapta al entorno

Y lo hace con facilidad y sin temores. No se apega de manera estricta a los procesos que le han hecho exitoso en su empresa sino que por regla de oro y, como si se estuviera tratando de un asunto de calidad, el cambio lo considera un principio personal y corporativo.

  1. Interpreta lo que genera valor

Y cultiva un sentido práctico que le permite reconocer y eliminar que sobra y no suma a clientes y empleados. A este nivel, el enfoque del gerente exitoso consiste en mejorar la eficiencia de los procesos y dejar de lado acciones independientes y desarticuladas que no se pueden medir.

  1. Hace de la empresa un centro de formación

En donde no solo se documentan con cuidado los hechos de éxito y fracaso de las diferentes áreas del negocio sino que a partir de las propias experiencias del negocio se potencian las competencias de las personas mediante la vinculación de expertos que ejecutan planes de formación técnica y personal.

  1. Se compromete con la visión

Y orienta sus decisiones en función de ella; no se rinde con facilidad ante las situaciones adversas que por naturaleza emergen en los negocios y por el contrario reconoce que el cambio y ajuste de estrategias y tácticas radica el desarrollo empresarial.

Sé que no es fácil que un líder de negocio cumpla con todos y cada uno de los ítems que planteo en este post, de hecho mi objetivo al escribir los 10 elementos anteriores no es proponer un súper-gerente capaz de hacerlo todo bajo el rótulo de “integral” que hoy en día es tan utilizado. Mi objetivo, por el contrario, es poner en consideración de los gestores de empresas en desarrollo algunas tendencias organizacionales que he incluso yo mismo he comprobado y de las que sé facilitan la operación del negocio para que, sumados a las vivencias de cada quien, se cuente con más argumentos que permitan a cada uno construir su propia definición de éxito gerencial.

Por supuesto, si tienes algún nuevo elemento que crees que pudiera estar descrito en la lista no dudes en comentar el artículo.

*Fundador & director de Empresas Creciendo Bien. Experto en gerencia de nuevos negocios, consultor certificado en modelación de negocios y creación de empresas. Docente y conferencista.


 

Los comentarios están cerrados.